jueves, 23 de diciembre de 2010

Natación venezolana consolidada como nunca


Escrito por Onelkys Meza

El mundial de Shangai, previsto del 24 al 31 de julio, y los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, a celebrarse del 13 al 31 de octubre, serán los mayores compromisos que tendrá la selección venezolana de natación para el próximo año 2011.

Así lo dio a conocer el técnico Luis Moreno, en rueda de prensa realizada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, con motivo del recibimiento a esta delegación venezolana que compitió en el Campeonato Mundial de piscina corta, en los Emiratos Árabes. En la justa escenificada en Dubai, la representación criolla logró un histórico décimo tercer lugar, con 2 medallas (oro y plata de Albert Subirats), 2 récord suramericano, uno de competencia y 28 nuevos registros nacionales.

“Considero que esta es la generación de oro de la natación venezolana, tomando en consideración el título obtenido en los Juegos Bolivarianos de Bolivia 2009, y los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico’2010, además del desempeño óptimo y homogéneo alcanzado en la justa de Dubai, en donde participaron los mejores atletas de 154 naciones, y en la que Venezuela se ubicó tercera a nivel continental”, indicó Moreno.

“Subirats tenía cinco mundiales quedando en finales, y ahora logró la ansiada medalla de oro, permitiendo que sonara nuestro himno nacional”, resaltó el entrenador del campeón mundial en los 50 metros mariposa (22,40 seg) y sub-campeón en los 100 metros mariposa (50,24 seg).

Con respecto a la preparación con miras a los eventos de 2011, Moreno explicó que esta semana se reunirán miembros de FEVEDA y el cuerpo técnico para coordinar los trabajos de altura, los planes de entrenamiento y el calendario de competencias que también son clasificatorios y ofrecen puntos para los Juegos Olímpicos de Londres’2012.
Por su parte, el director de despacho del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Horacio Pinto, manifestó que por primera vez se tiene un equipo de la disciplina acuática tan soñado, por lo que aseguró que se podrán duplicar las medallas en competencias fuera de nuestras fronteras.

Señaló además el representante de Mindeporte, que la natación será clave en el triunfo que tendrá Venezuela en los Juegos Panamericanos de Guadalajara’2011.
La presidenta de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos, Lourdes de Goncalves, también aseguró que tienen una selección espectacular, comprometida con el trabajo que están haciendo, de allí los resultados efectivos que se obtienen en cada evento internacional.

“Estamos cada día más cerca. Los deportistas están dando lo mejor en cada presentación, tenemos un equipo de técnicos extraordinario, que trabaja coordinadamente con constancia, dedicación y responsabilidad para representar dignamente al país”, señaló la dirigente, quien agradeció el apoyo y colaboración ofrecida por el ente deportivo venezolano.

Por los atletas conversaron la nadadora olímpica Andreína Pinto y el doble medallista de los Juegos Olímpicos Juveniles, Cristian Quintero, quienes se mostraron complacidos por su actuación en el evento mundial y resaltaron la emoción compartida por la medalla de oro alcanzada por Albert Subirats.

“La actuación de Albert fue un estímulo para nosotros, fue muy emocionante cantar el himno nacional. Esto nos demuestra que el esfuerzo de entrenar tiene estas recompensas, por lo que tenemos más ganas de seguir compitiendo por nuestro país, y seguir esforzándonos”, resaltó la también nadadora de aguas abiertas.

En el mundial de piscina corta también compitieron Daniele Tirabassi, Roberto Gómez, Alejandro Gómez, Jesserick Pinto, las morochas Eliana y Elimar Barrios, Octavio Alesi, Leopoldo Andara, Ximena Vilar, Erika Torrellas y Daniela Victoria.