martes, 18 de enero de 2011

Espadistas criollos integrados para Juegos Panamericanos

Escrito por Onelkys Meza

Los espadistas venezolanos: Silvio Fernández y los hermanos Rubén y Francisco Limardo, iniciaron con buen pie el año de competencia, tras conseguir la medalla histórica de bronce en la Copa del Mundo por equipo “Trofeo Carroccio de Legnano”, celebrada el pasado fin de semana en Italia.

Los criollos finalizaron terceros al vencer a la representación de Suiza con marcador de 45-37, actuación que por primera vez logra una delegación nacional en una justa mundialista por equipo.

En la ronda semifinal, los nacionales cayeron ante los campeones mundiales y olímpicos de Francia 30-29. Previamente se impusieron en la primera fase a los esgrimistas de Israel con marcador de 37-32, mientras que en la siguiente etapa hicieron lo mismo ante los espadistas de Corea 35-34. En los cuartos de final vencieron a los chinos por un cómodo 24-16.

En la clasificación general, el equipo venezolano figura en la casilla 16 con 94 puntos, tabla que lideran los húngaros con 300 tantos.

De acuerdo a una nota de prensa que refleja la impresión de Ruperto Gascón, entrenador de los hermanos Limardo, acerca de la intervención criolla en la justa italiana, el técnico considera que el equipo está muy integrado.

“Los muchachos se vieron muy concentrados. Este es un grupo que está mucho más maduro, es el equipo soñado para los Juegos Panamericanos de Guadalajara (en México), a celebrarse del 13 al 30 de octubre de este año”.

Otra esgrimista que también tuvo acción el pasado fin de semana fue la campeona suramericana y bolivariana Alejandra Benítez, quien se adjudicó la medalla de bronce en la Copa del Mundo Gran Prix Orléans.

La también subcampeona Centroamericana y del Caribe participa en la liga de esgrima francesa, y entrena en el Lagardere París Club, bajo la supervisión de los entrenadores galos Franck Ducheix y Pierre Guichdt.

Benítez competirá el próximo fin de semana en la Copa de Londres.

FUENTE: MPPDEPORTE

lunes, 17 de enero de 2011

Karate cerró con dos oros y una plata en el Open de Paris

Escrito por Edixandra Oviedo

El venezolano Jean Carlos Peña, quien ya está clasificado a los Panamericanos de Guadalajara, logró un nuevo título en la categoría de -67 kilogramos, mientras que su compatriota, Franyerlin Brito, se adjudicó la medalla de plata para cerrar la participación de Venezuela en el Open de París de Karate Do 2011.

Con estas medallas, la selección venezolana culminó su actuación en la tradicional competencia francesa con dos preseas doradas y una de plata, gracias también al campeón mundial, Antonio Díaz, quien obtuvo su triunfo este sábado en la modalidad de kata ante el local, Minh Dack.

Este domingo, Peña se midió en la final contra el francés William Rolle, en una pelea donde el karateca europeo cayó en el tatami luego de un fuerte contacto que le propinó el criollo cerca del cuello.

El médico ingresó para examinarlo, determinando que podía culminar con la pelea. Sin embargo, de acuerdo al reglamento, Rolle fue descalificado porque duró mucho tiempo sin levantarse.

Peña viene de un año 2010 con excelentes resultados donde se cuenta una medalla de oro en los Juegos Suramericanos de Medellín, otra de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez y su clasificación a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, además del título en su categoría en los Juegos Mundiales de 2009.

Por su parte, Franyerlin Brito logró acceder a la final de la categoría libre femenina, cayendo en el último combate contra la holandesa Vanesca Northan, para quedarse con la medalla de plata.

Venezuela asistió al evento con 28 atletas, varios juveniles, con el fin de ir fogueando a la generación de relevo.

Al karate le restan dos eventos de importancia para este 2011, los cuales son el Campeonato Panamericano de la especialidad, donde buscarán los 5 cupos faltantes para los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Hasta ahora existen 5 venezolanos clasificados a los Panamericanos: Yoly Guillén (-68 Kg), Yeisi Piña (+68 Kg), Jean Carlos Peña (-67 Kg), César Herrera (- 84 Kg) y Ángel Aponte (+84 Kg). Faltaría 5 cupos más en -60kg y -67kg masculino, mientras que por las mujeres quedan tres opciones: -55kg, -60kg y -64kg.

La delegación criolla estuvo conformada por:

Kata individual femenino
Yohana Sánchez
Yeniré Rivero

Kata individual masculino
Antonio Díaz
David Villarroel
Cleiver Casanova
Miguel Galindo

Kumite femenino
-50 kg Dougmay Camacaro,
-55 Kg Daniela Suárez, Michelle Martínez
-61 Kg Karyú Torres, Yanethsy Medina, Franyerlin Brito
-68 Kg Yoly Guillén
+68 Kg Yeisi Piña

Kumite masculino
- 60 Kg Erick y Samy Figuera
-67 Kg Jean Carlos Peña, Andrés Madera
-75 Kg Josué Monsalve
-84 Kg César Herrera, Mario Méndez, Richard Frías, Yeremi Rodríguez y Libardo
Martínez
+84 Kg Ángel Aponte, Alejandro Rodríguez, Antonio Cartolano.