Una prueba caracterizada por la alta montaña, que reactivará la rivalidad histórica entre los escaladores de Venezuela y Colombia, será la edición 2012 de la Vuelta al Táchira en Bicicleta – Clase 2.2 UCI, que se cumplirá del 13 al 22 de enero en distancia de 1362,5 kilómetros, repartidos en diez etapas, con la disputa de dieciséis puertos montañosos y cuarenta sprints.
La Vuelta al Táchira reunirá equipos de seis corredores en representación de Colombia (con dos escuadras), Ecuador, México, Guatemala y Cuba, además de quince sextetas venezolanas, mientras la organización redobló los esfuerzos para garantizar la presencia de Italia y Rusia.
Juana Beatriz Suárez, presidenta del Comité Organizador, y Fernando Carrero Silva, presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo, destacaron el apoyo brindado por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte que permitirá el desarrollo de la competición sin ningún tipo de contratiempo económico o logístico.
Juana Suárez resaltó igualmente el apoyo que brindarán los gobernadores de los estados Barinas y Mérida, Adán Chávez y Marcos Díaz Orellana, respectivamente, además de los alcaldes de las ciudades con salida y llegada, que se han esmerado para impulsar la principal pruebas por etapas de Venezuela y una de las más importantes de América Latina.
Entretanto, Fernando Carrero destacó que la Unión Ciclista Internacional designó como comisario director al holandés Jan Van Gestel y explicó que la UCI también enviará un veedor de nacionalidad canadiense con la misión de evaluar los aspectos organizativos del certamen, que será decisivo para la permanencia de la competición con rango internacional dentro del calendario del máximo ente rector del ciclismo mundial.
Durante la rueda de prensa que se cumplió este viernes en el velódromo “J. J. Mora”, en San Cristóbal, la organización oficializó las nóminas de los equipos colombianos Movistar y Mineralex, de México y Ecuador.
Movistar, que ocupa la tercera posición del ranking América Tour, confirmó la presencia de los colombianos Alejandro Serna, Jader Betancur, Marvin Angarita, los venezolanos Carlos Galviz y José Alarcón, el ecuatoriano Bayron Guama y el uruguayo Ramiro Cabrera, quien aparece como suplente. El director técnico será el experimentado Libardo Lyton, y el médico Álvaro Mejía, una de las principales figuras del ciclismo colombiano de todos los tiempos.
La segunda representación colombiana, el Mineralex, oficializó a los neogranadinos Alexander Giraldo, Jairo Pérez, Giovanny Parra y Richard Blandia, además del venezolano Daniel Abreu, bajo la dirección técnica de Raúl Saavedra.
México vendrá con el club Alubike Hermanos Correa, integrado por René Guillermo Corella, Ulisis Castillo, cuarto lugar en los Primeros Juegos Olímpicos de Singapur; Bernardo Colex, quien ostenta el título de campeón nacional de contra reloj y segundo lugar en el Tour de Because en Canadá; José J. Escarcega, quien ya ha triunfado en Venezuela pero en la Vuelta a La Azulita de ciclismo todo terreno y participó en Juegos Panamericanos; el boliviano Juan Cotumba, vencedor de la Vuelta a Bolivia en el 2011 en donde además ganó dos etapas, y subcampeón de la Clásica Internacional Perú, y Marco Antinio Escarcega, bajo la dirección técnica de Raymundo Esparza.
Ecuador vendrá con el equipo de la Federación Deportiva del Carchi, dirigida por Luis Espinosa, e integrado por Diego Arteaga, Jorge Montenegro, Ramiro Calpa, Erick Castaño, Oscar Zurata y Armando Montenegro.
LA MONTAÑA, SIEMPRE TEMIBLE
Este año la afición presenciará una de las ediciones con más montaña, lo que obligatoriamente obliga a concentrar los análisis sobre las principales figuras de Colombia y Venezuela. La carrera tendrá un total de dieciséis puertos, de ellos la mitad serán de primera categoría, cuatro “B” y cuatro “C”.
Es un trayecto ideal para escaladores auténticos, en el podio final sólo estarán los reyes de esta modalidad y ante la ausencia del sensacional José Rujano, quien se prepara para sus grandes retos del 2012 en Europa, entonces las miradas recaerán en las figuras locales, destacándose el ganador del año 2011, el tricampeón Manuel Medina (Gobernación del Zulia), que irá por su cuarta corona; el subcampeón 2011 Carlos Becerra (Lotería del Táchira); el batallador José Alarcón, al servicio del Movistar de Colombia y Noel Vásquez, quien va por su tricampeonato y saldrá con el rótulo de principal favorito en un trazado que le cae como anillo al dedo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario